Página principal - Tres Parques

Villa Pehuenia y Moquehue

  PARQUE NACIONAL LANIN: En Bicicleta
 

 Biciturismo en el Parque Nacional Lanín

 Entre el Parque Nacional Lanín y distintas regiones próximas a éste, existen numerosos caminos que pueden ser una buena opción para realizar travesías en bicicleta.

Ver foto ampliada

CAMINO AGRESTE EN EL 

PARQUE NACIONAL LANIN

 No todos están habilitados para uso vehicular, algunos cruzan comunidades mapuche o estancias; recomendamos asesorarse en el lugar con el guardaparque o pobladores, antes de entrar a caminos cerrados. 

 En algunos casos fueron utilizados por los antiguos aserraderos de la zona para sacar madera del bosque, en las décadas del ´50 y ´60. En otros casos simplemente se dejaron de usar por la construcción de nuevas rutas o accesos. 

 Cuando no existen impedimentos para acceder a estos caminos, es posible recorrer sectores no habituales y unir diferentes circuitos.

 Teniendo en cuenta que la categorización de senderos (aprobada por la Intendencia del Parque Nacional Lanín en setiembre de 2001) no permite el ingreso a ninguno de ellos en bicicleta; esta alternativa de utilizar caminos no tradicionales es la mejor para quienes buscan aventurarse por caminos agrestes, sin las molestias que producen el ripio y el paso de autos.

 El nivel de exigencia de los circuitos es muy diverso, debido al estado de los caminos y la duración. Por eso es importante en todos los circuitos a realizar, tener una idea aproximada del estado de los mismos; esto se puede saber preguntando a un habitante de la zona o bien al guardaparque más cercano.

 

Caminos agrestes y circuitos en bicicleta

Ver foto ampliada

 RUTA 23,  ALUMINE

 Las posibilidades de los circuitos son muy diversas: algunos se pueden realizar en el día en pocas horas -modalidad biciturismo-, otros en travesías de varios días. Estas te pueden llevar a recorrer el Parque Nacional Lanín y sus alrededores, optando en algunos casos por cruzar a Chile o bien tomar destino sur hacia Villa Traful, La Angostura o Bariloche. 

 Una travesía de varios días es el ya clásico Circuito Pehuenia que va de Aluminé a Villa Pehuenia, una buena posibilidad de conocer bosques puros de pehuén, paisajes de cerros y lagos. 

Ver foto ampliada

PIEDRA DE TROMPUL, 

CIRCUITO PAMPA DE TROMPUL

 El Circuito Arrayán, en las afueras de San Martín de los Andes, viejo camino de los 7 lagos, se puede realizar en el día. De similar dificultad, el circuito de la Pampa de Trompul nos dará la posibilidad de conocer la comunidad mapuche Curruhuinca, a muy pocos kilómetros de San Martín de los Andes. 

 Al igual que en trekking las opciones son muy distintas, teniendo la posibilidad, en algunos casos, de combinar la bicicleta con la caminata por senderos, como en la cada vez más practicada travesía que recorre el Huechulafquen por la  margen sur hasta el paraje El Contra, y que se puede continuar a pie hasta la angostura del Epulafquen.  

 Recordamos respetar las indicaciones que hacen al cuidado del Parque Nacional Lanín, como así también consultar al guardaparque en la seccional correspondiente. 

 

 

Quienes somos | Publicidad | Privacidad | Aviso legal | Contáctenos  

TresParques: Guía de Turismo del Parque Nacional Lanín, Parque Nacional Nahuel Huapi, Parque Nacional Los Arrayanes, Patagonia  

 

© 2004 - 2013 Prohibida su reproducción total o parcial. Ley 11.723