Página principal - Tres Parques

paquetes de Aventura - volcan lanin, guias, salidas, excursiones

 PARQUE NACIONAL NAHUEL HUAPI: Fauna

  

Ver foto ampliada

CARPINTERO NEGRO 

GIGANTE

 Más allá de las inquietudes y buena predisposición de los visitantes, es difícil poder observar algún animal cuando ingresamos en el bosque. Esto debido a que no existe gran cantidad, y los pocos que hay suelen esconderse ante los curiosos invasores. Recordamos que cuanto más grandes son los animales, más difícil resulta verlos. Pero a no desalentarse
 Hay varias especies de mamíferos que habitan en el Parque. Las mismas se pueden dividir en autóctonas e introducidas. Entre los primeros podemos encontrar: puma, pudu, monito de monte, zorro colorado y zorro gris chico, y muchas especies de roedores. Otras especies del grupo son el huemul y el huillín, ambos en peligro de extinción.
 También están los mamíferos exóticos entre los que encontramos: el conejo y liebre europeo, visón norteamericano, ciervo colorado y jabalí. Estas dos últimas especies están entre las especies permitidas par la caza deportiva, en los tiempos y zonas habilitadas.
 En lo que respecta a las aves, al interior del Parque podemos observar: paloma araucana, cóndor, churrín grande y carpintero negro, entre otras.
A continuación, las descripciones que lo ayudarán a reconocer a los animales.
 Las primeras especies, son de autóctonas, las más representativas del Parque, ya sea mamíferos y aves. En página aparte se observan las especies introducidas desde otros continentes por el hombre.
 

 

 AUTOCTONAS

 

 MAMIFEROS:

Coipo (Myocastor coypus): Roedor anfibio, de cola gruesa y escamosa. Algo parecido a la nutria. Mide cerca de 80 cm de largo. Se lo encuentra en orillas de lagos, ríos, arroyos y mallines.

 

Gato huiña (Felis guigna): Parecido al gato doméstico, pero más pequeño. Posee un pelaje tupido. Estepa y ocasionalmente en el bosque.

 

Guanaco (Lama guanicoe): El mamífero autóctono más grande, puede llegar a medir hasta 1,10 metros de alzada. Muy veloz y ágil. Se lo encuentra en manadas y vive en mandas.

 

Pudu-Pudu (Pudu pudu): Pequeño venado de pelaje rojizo, muy difícil de hallar se lo encuentra en la selva valdiviana y en otros tipos de bosques.

 

Puma (Felis concolor): Este conocido felino se lo encuentra en el bosque y la estepa. La subespecie que habita en la región, es de pelaje rojizo.

 

Zorro colorado (Dusicyon culpaeus): Es de tamaño medio, color rojizo y cola larga y peluda. Es muy habitual encontrarlo en las cercanías de camping, bosque y en la estepa odnde habita también el zorro gris.

 

AVES:

Aguila mora (Geranoaetus melanoleucus): El ave rapaz más grande de la región. Se lo ubica en las montañas hasta los 3.000 m.s.n.m.

 

Bandurria (Theristicus caudatus): Posee un canto agudo muy fácil de distinguir, de tamaño mediano tiene un pico inclinado. Se lo encuentra en lagunas y mallines.

 

Cachaña (Enicognatus ferrugineus): Es una cotorra muy fácil de distinguir, es de color verde, muy ruidosa y forma grandes bandadas. Es habitual ubicarla en el bosque de puehuén debido a que se alimenta de las semillas del mismo.

 

Carpintero negro gigante (Campephilus magallanicus): Se lo encuentra en el bosque. Es el carpintero más grande de la región. Su plumaje es negro. El macho posee una característica cabeza roja. Fácil de identificar por el fuerte sonido que produce al golpear los árboles con su pico.

 

Cauquén o Avutarda : el cauquén común (Chloephaga picta) y el cauquén cabeza gris (Chloephaga poliocephala). Ambos son de cuerpo rojizo, gris en la parte posterior y blanco en el abdomen. se los diferencia por el color de su cuello: castaño rojizo en el primero y gris en el segundo. Se lo puede encontrar en los lagos y mallines.

 

Cóndor (Vultur griphus): El ave voladora más grande del mundo. De 3 metros de envergadura y hasta 12 kg de peso. Las plumas de sus extremos están bien separadas, como dedos. Se alimenta de carroña.

 

Chimango (Polyborus chimango): Ave carroñera. De color pardo, emite un chillido agudo.

 

Chucao (Scelorchilus rubecula): De color amarronada.

 

Huala o Maca (Podiceps major): Tiene un pequeño copete posee un pico amarillo y cuello rojizo. Se lo puede ubicar en los lagos de la región.

 

Huet-huet (Pteroptochos tarnii): De cola recta y patas grandes, se lo ubica en los bosques.

 

Especies introducidas>>

 

Quienes somos | Publicidad | Privacidad | Aviso legal | Contáctenos  

TresParques: Guía de Turismo del Parque Nacional Lanín, Parque Nacional Nahuel Huapi, Parque Nacional Los Arrayanes, Patagonia  

 

© 2004 - 2013 Prohibida su reproducción total o parcial. Ley 11.723